ACTIVIDADES COMUNITARIAS. CEMEJU MORÓN MHI

Idaberry MEC, Stewart Usher JG

Para nosotros como grupo es prioritario mantener el encuentro semanal en el cual se favorece la armonía, el interés y el respeto por el otro, la empatía y el buen humor y hasta la necesidad de encontrarnos, manteniéndonos al tanto de la salud de nuestros amigos. Al mismo tiempo buscamos acrecentar nuestros lazos con los otros Centros, especialmente con nuestros vecinos y amigos del CEMEJUMA.
Esta experiencia en el grupo nos llevó a pensar en actuar en la comunidad, en una: “movida de la cordialidad” y para ello lo encaramos desde dos puntos:
Llegar a los niños de la primaria
Llegar a otros adultos mayores de otros centros de Jubilados u otro tipo de asociaciones.
A todos ello tratamos de explicarles en términos no médicos que:
Las neurociencias nos han demostrado que el sistema inmu-nológico se encuentra bajo el control del sistema nervioso, y este a su vez está bajo el control de nuestros pensamientos y emociones.
O sea que “La mente puede alterar la bioquímica del cuerpo y por ende nuestra salud”.

PROYECTO EN MARCHA EN ESCUELA PRIMARIA
– Realizamos charlas participativas con los alumnos del Ciclo Prima-rio, desde 1º a 6º grados.
– Necesidad de conocer su cuerpo, y al mismo tiempo la forma de disminuir las tensiones y agresiones.
Practicando en clases ejercicios antistress.
Debido a inquietudes de los docentes, ahora estamos agregando clases sobre crecimiento, desarrollo y pubertad.

PROYECTO CON ADULTOS MAYORES
Nos proponemos transmitir a las personas mayores los beneficios de com-partir experiencias, y en especial transmitirles los conocimientos que apor-tan las neurociencias, la neurogénesis, así como el concepto de la neuro-plasticidad, ya que de acuerdo a los nuevos conocimientos se considera que el cerebro es plástico antes que rígido: puede aprender y olvidar, percibir o concebir nuevos elementos y creas ideas completamente nuevas (Bunge, 2004).
Vimos que las personas mayores demuestran mucho interés en el tema expuesto, especialmente cuando los animamos a mantener y acrecentar sus actividades cognitivas y lúdicas.

CONCLUSIONES
Los integrantes del CEMEJU MHI nos beneficiamos al movilizarnos e interactuar con nuestra sociedad, tratando de continuar la tarea que desarrollábamos mientras estábamos en actividad y transmitir parte del bagaje reunido a lo largo de nuestra actuación.