Revolución Astronómica

Oscar A. Mele
oamele@intramed.net

Desarrollada por los llamados “Constructores del Cielo” que fueron interpretando el Cosmos que hoy conocemos, con gran osadía de espíritu, gigantesca imaginación creadora y un fuerte criterio científico en los últimos siglos de esta gesta. Fueron desentrañando los misterios del Universo que aún hoy nos siguen asombrando, aportando miradas y disquisiciones acerca del Espacio.

ARISTÓTELES (Griego – siglo IV a.C.): Varios siglos antes de Cristo se fue instalando la sospecha, que confirmó este Filósofo y Físico, acerca de que “el planeta Tierra era el Centro del Universo”, al que consideraba “limitado por un manto de estrellas”.

COPÉRNICO (Polaco – 1500): revolucionó al mundo con su convicción que el Sol ocupaba el Centro del Universo y que el planeta Tierra giraba alrededor del Sol y que el Universo estaba limitado por el mando de estrellas que sostuvo Aristóteles muchos siglos antes.

TYCHO BRAHE (Danés -1580): Descubrió “una estrella que se ubicaba fuera del manto estelar”, en franca sospecha acerca de la existencia del mencionado manto.

JOHANNES KEPLER (Alemán – 1600): Descubrió la “trayectoria elíptica de los planetas”.

GALILEO GALILEI (Italiano – 1610): Proclamó que “el Universo era infinito”.

RENÉ DESCARTES (Francés – 1620): Reconfirmó que “el Universo era infinito y que estaba conformado por materia en agitación perpetua”.

ISAAC NEWTON (Inglés – 1700): Postuló la “Ley de atracción universal”.

Para ubicarnos en la gigantesca capacidad de discernimiento de estos “Constructores del cielo”, pensemos que en esa época quedaron establecidos definitivamente los Solsticios de Invierno (21 de Junio) y Verano (21 de Diciembre) y los Equinoccios de Primavera (21 de Septiembre) y Otoño (21 de Marzo). Todos estos datos, obviamente, del hemisferio sur.

BIG BANG: origen del Universo
(Casa Coleman: Noviembre 2015)

Extracta de la presentación del Físico Dr. Bandoni (de PLAPIQUI) en audiovisual
y comentarios posteriores de colegas y alumnos avanzados de Física de la UNS.

Instalado hace 13.800 millones de años (con un margen de error de + ó – 200 millones de años), fue una gigantesca explosión que generó el principio de la Expansión del Universo, quedando en suspensión solamente “Electrones y Neutrones libres”. En función de ellos, hace solo 200 millones de años, se conformaron los primeros Átomos y con ellos las Galaxias. El espacio estuvo conformado en ese momento por el 76% de átomos de Hidrógeno y el 24% de átomos de Helio.

Evolución de estos conceptos en el tiempo y su confirmación científica definitiva:

1924: Hubble (Premio Nóbel de Física) sostuvo la Teoría del Big Bang.

1928: Albert Einstein (Premio Nóbel de Física) expresó, al evaluar la teoría de Hubble, “Es lo que yo imagino de la Creación”.

1960: Primer intento de comunicación distante a través de un satélite artificial (globo fijo en el espacio). En la costa Oeste de USA, en tierra firme, se instalo un Emisor (equipo que lanzaba sonidos de longitudes de onda conocidas) y en la Costa Este de ese país se instaló un Receptor (especie de galpón gigante, también en tierra firme, que captaba aquellos sonidos). Puesta en marcha la prueba, se logró el objetivo de que al Receptor llegaran las ondas que lanzaba el Emisor desde semejante distancia (varios miles de kilómetros). Mas allá de ese logro, se detectaba un ruido de fondo agregado, que se interpretaba como generado por algún conglomerado humano gigantesco, sospechándose que podría provenir de New York, pero se pudo demostrar que no se originaba en esa gigantesca masa humana, al haber habido resultados negativos cuando se apuntó hacia ella con el Receptor. Ello se interpretó como que eran murmullos espaciales provenientes, posiblemente, del fenómeno de Expansión del Universo, fenómeno que, “se sospechaba”, continuaba instalado desde el mismísimo estallido del Big Bang.

1965: Con tecnología de última generación (lograda, fundamentalmente, durante los viajes espaciales) se confirmó que el ruido de fondo era el “Murmullo espacial generado por la Expansión continua del Universo”.

MISIÓN ROSETTA

(Histórico aterrizaje de un módulo espacial en un cometa)

Rosetta: Nave espacial.
Philae: Módulo que se desprendió de Rosetta y aterrizó en el Cometa 67/P (Churymov-Gerasimenko)
Planetas del Sistema Solar: Mercurio – Venus – Tierra –Marte – (cinturón de asteroides) Júpiter – Saturno – Urano – Neptuno.

Desde Marzo del año 2004 navegaba la Nave Espacial Rosetta desde la Tierra hacia fuera del Sistema Solar, en busca de su encuentro con el Cometa 67/P (Churymov-Gerasimenko) que, raudamente, ingresaba en nuestro sistema rumbo directo al Sol.
Este periplo comenzó en la Base Terrena de Kourou, en la Guayana Francesa; duró una década y viajó 6400 millones de kilómetros a través del espacio. En el camino describió varias órbitas elípticas y utilizó la gravedad terrestre y marciana como una suerte de acelerador que la llevó mas allá del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, navegando hacia el espacio profundo, a más de cinco veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.
Las señales de la nave tardan 22 minutos en llegar a la Tierra. “Lo que vamos a encontrar en el cometa es muy incierto; no se sabe si la superficie tiene la consistencia de la nieve o del concreto. Si es muy débil, será difícil su anclaje, y si es demasiado dura, también” explicó el Ingeniero argentino Miguel San Martín, que hace poco mas de dos años antes tuvo a su cargo el descenso de la Sonda Curiosity en el cráter Gale de Marte. “Dado que el cometa es un cuerpo muy pequeño, posee muy poca gravedad y de no lograrse el pronto anclaje, la sonda puede rebotar y salir despedida hacia el vacío”, agregó el argentino. Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar. Los astrónomos piensan que son una verdadera “caja negra” con los registros de los procesos físicos y químicos que ocurrieron durante esas épocas primigenias, hace casi 5.000 millones de años, cuando se estaban formando los planetas.
“En Marte, el Curiosity descendió a 300 Km. por hora. Si no lográbamos frenar, nos estrellábamos. En cambio en el cometa, la sonda Philae va a descender a 3.5 Km. por hora, o sea un metro por segundo, y si no logra aferrarse puede quedar “patas para arriba”, con lo cual no podría hacer las investigaciones para la que está diseñada”, detalló San Martín. “La sonda Philae tiene que depositarse en una superficie que no tenga mas de 30 grados de inclinación. Basta con ver las fotos del área de aterrizaje para darse cuenta de que las probabilidades de éxito no están garantizadas, porque hay un montón de lugares que tienen pendientes más pronunciadas”, planteó.
Los cometas son objetos extraordinarios. Formados a grandes distancias del Sol, son “iceberg espaciales” hechos de materiales que fueron preservados a bajísimas temperaturas desde su formación y que sólo cuando se acercan a nuestra estrella doméstica comienzan a evaporarse (dando lugar a las estelas que los caracterizan). Se sospecha, desde hace mucho tiempo, que los ladrillos de la vida (moléculas orgánicas y compuestos ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) podrían haber llegado a la Tierra a bordo de estos mensajeros espaciales. La misión Rosetta ayudará a confirmar esa hipótesis.

<<Volver  a Artículos de Interés