Hablan los Centros

AMEJU PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Aporte de la Dra. Aida Barbato Presidente A.ME.JU – 2022

Como postulamos desde su creación estamos abocados a defender los principios de solidaridad profesional tendiente a que jubilados y pensionados reciban una jubilación que les permita una vida digna. La misma involucra no solo el mejoramiento económico sino el bienestar de nuestros asociados con iniciativas socioculturales y recreativas.
Nacemos para vivir una vida, respiramos, nos alimentamos, caminamos, envejecemos; pero eso no es vivir.
Envejecer y crecer difieren entre sí: Son diferentes.
Crecer es el privilegio de los seres humanos, es adentrarse en el principio de la vida momento a momento. Es vernos en forma integral, cuerpo y espíritu.
Si observamos un árbol comprendemos lo que es crecer, a medida que se elevan sus ramas, sus raíces son más profundas. No existe un gran árbol con raíces superficiales. En la vida, crecer es profundizar en nosotros mismos, donde están las raíces.
Cuando pensamos en todas las funciones que realiza nuestro cuerpo, como nos obedece, está a nuestro servicio desde el momento del nacimiento acompañándonos, tratando de cuidarnos, realmente es asombroso. Si agregamos que nuestros cinco sentidos no son meros puentes que llevan la información del mundo a la mente, sino que ellos conforman una barrera que permiten el paso de un pequeño porcentaje de la información, que, como un filtro, va en consonancia con cada ser, para que nuestra mente no llegue al caos, nos sigue asombrando y nos sorprende más.
Es por ello que pensar, analizar individual o grupalmente, compartir, escuchar y ser escuchado en distintos enfoques y situaciones, nos permite crecer, y crecer es vivir.
Esto es lo que postulamos; no transitar solamente este período de nuestra vida,sino vivirla plenamente.

Dra. Aida Barbato
Presidente A.ME.JU

Aporte de la Dra. Delia Boan  A.ME.JU LA PLATA

Aporte de la Dr. Mejide  CEMEJU VICENTE LOPEZ

CEMEJU NORTE:
Este es un aporte del Sr. Heriberto Pérez del Centro CEMEJU NORTE

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO ( Bah… CUARENTENA)
¿Mañana será sábado o sábado fue ayer? No sé si a ustedes les pasa pero si no miro el almanaque colgado detrás de la puerta de mi escritorio, no lo sé. Y no lo miro. ¿Para qué?
Si estos días de reclusión, de interminable encierro, transcurren con absoluta lentitud, como una mágica película deslizada en cámara lenta.
No son días monótonos, repetidos: el ingenio hace brotar la chispa que ilumina: se hacen febriles las ideas, a parecen inimaginables deleites, desde el perenne placer de la lectura, hasta borronear poemas en vírgenes cuartillas, o invadir mi silencio con placenteras melodías.

¿Mañana será sábado o sábado fue ayer? No me importa.
Ahora Ema me reclama para que, juntos, cumplamos la liturgia del ejercicio que impida, o amortigüe, que se anquilosen, se agarroten, nuestras piernas que añoran caminatas…

Hay ratos en que su sonrisa me invita a compartir interminables charlas o a entreverarnos en juegos de mesa o ver en la tele algo que sea distinto al nefasto recuento diario de muertos o infectados.

¿Mañana será sábado o sábado fue ayer? No me importa. Algún día saldrá el sol para ahuyentar esta negra noche que perturba. ¿Seremos distintos? Seguiremos antiguos rumbos? No es momento de utopías, pero sí de la esperanza, de la calma y de la fe.

Heriberto Pérez
CEMEJU NORTE
(02/05/ 20)

 

CEMEJU MATANZA:
Este es un aporte de la Sra. Fanny Bujarsky de Slutzky del Centro Matanza.

Gracias por brindarme esta posibilidad de expresarme. Quiero estar cerca, y de hecho lo estoy. Quizás, esté al alcance de nuestras manos, la apertura bendita, de nuestros espíritus, de profundizar nuestros pensamientos, sin dejar de ser simples y seguro, en nuestras expectativas y en nuestros proyectos. Quizás sean nuestros avatares menos riesgosos, acompañados de bonitos sueños, de comenzar a mirarnos a los ojos, a estrechar nuestras manos, y a compartir hechos de nuestras vidas, que ya nos han enseñado que seremos fuertes, si sabemos erradicar egoísmos. Preguntémonos si alguien espera y necesita de nosotros.

Fanny B. de Slutzky
“El hombre, ese ser tan débil, ha recibido de la naturaleza dos cosas que deberían hacer de él, el más fuerte de los animales: la razón y la sociabilidad.”

Séneca

 


CEMEJU NORTE
:
Contribución del Dr.Juan Carlos Depette del Centro Norte (Tigre – San Fernando)

Historias olvidadas
La batalla del Mío Mío
Terminada la guerra con Brasil, el General Juan Lavalle es elegido gobernador de Buenos Aires, corría el año 1829; decidido a disciplinar a los caudillos del interior, se dirige a Santa Fe y avanza hacia la zona de Rosario.- El Gobernador Brigadier Gral. Estanislao López, resuelto a enfrentarlo, se dirige al sur y acampa en la zona llamada Carrizales de Medina, en las cercanías de la actual población de Carrizales o Clarke, Departamento Iriondo, a unos 65 Km. De Rosario; sus baqueanos conocedores de la flora y fauna regional le informan de la existencia de Mío Mío en las pasturas, planta venenosa para el ganado; López entonces dispone colocar morrales a los caballos y espera a Lavalle que con su tropa veterana de la guerra del Brasil y superior en número a la de López, avanza hacia donde está López y acampa, pero desconociendo la existencia del Mío Mío en la zona, deja pastar libremente a sus caballos que luego de jornadas de marcha, se hallan hambrientos ; al amanecer del día siguiente recibe la sorpresa de que los caballos que no han muerto se hallan moribundos; de hecho su caballería está de a pié.-
Conocido es que la mayoría de las fuerzas militares participantes de las guerras intestinas del país, se componían de caballería, sin infantería ni artillería, excepción hecha de José María Paz estratega reconocido, que sí las utilizaba .- En esas condiciones fácil es comprender que la contienda se resuelve fácilmente para Estanislao López, diezmando a las fuerzas enemigas.-
Esa batalla dio en llamarse batalla del Mío Mío.-
Recientemente, se cumplieron 190 años del hecho y en la población de Carrizales o Clarke, se inauguró una plazoleta con el nombre de Brigadier General Estanislao López, conmemorando la batalla, rescatando del olvido el acontecimiento histórico y valorándolo como antecedente del federalismo.-
Referencias: el Mío Mío, es una variedad de romerillo, Baccharis Coridifolia, crece preferentemente en los campos incultos y es tóxico para el ganado, equino, bovino, ovino y porcino; la intensidad del efecto depende de la cantidad ingerida en relación al peso del animal.-
Carrizal: denominación de campos con abundancia de carrizos, especie de caña, planta perenne, (Phragmites Australis), con rizoma rastrero, crece en superficie puede alcanzar los 4 metros de altura y dos centímetros de diámetro, sus cañas se han usado para techar chozas y sus hojas como forraje del ganado.-
Carrizales: es el nombre de la comuna del Departamento Iriondo, tradicionalmente llamada Clarke, nombre de la estación ferroviaria.-
J.C. Depette
Cemeju Norte, otoño del 2020

 

Este cuento es del Dr. Heriberto Pérez del Centro Norte (Tigre San Fernando)

El virus se viralizó
Ginebra, año 2025. El vocero de la Organización Mundial de la Salud, doctor Jean Paul Courtaux, abandonó rápidamente la sala de prensa, negándose a contestar preguntas. En verdad, ningún periodista había pensado en hacerlas, después de escuchar la escueta pero nefasta declaración: habían quedado helados en sus butacas. Un ominoso silencio impregnó el recinto. “Los he convocado –había dicho- para confirmar que nuestra Organización ha advertido a los países miembros, que nada puede hacerse frente a esta terrible calamidad. El mundo logró superar la pandemia del 2020 producida por el coronavirus de origen chino. Pero esto es totalmente distinto: se trata del súper-coronavirus20-25, absolutamente desconocido para el mundo científico. No hay ni formas de diagnosticar este mal, ni tratamientos que puedan enfrentarlo. Lo único que se ha podido saber es que el virus, luego de múltiples y misteriosas mutaciones, se propaga en forma cibernética: todo poseedor de cualquier tipo de computadora, celular o cualquier dispositivo móvil, es víctima del súper-coronavirus 20-25 y la muerte se produce luego de una breve agonía de escasos minutos. Señores: ¡que Dios nos ampare! El virus se viralizó. Buenas tardes”.

Juan Barbosa, cumplió la última tarea del día, antes de recluirse en su rancho en la Puna catamarqueña: arrear su rebaño de cabras y encerrarlas en el pequeño corral. El sol caía tras los cerros que se recortaban sobre el horizonte. Sus últimos rayos teñían de rojo la meseta. Pronto, estaría en sombras. El viejo coya, sin prisa alguna, removió las brasas del fogón, reavivó el fuego y preparó su sencilla comida. Ya había oído la noticia por la mañana, en su pequeña radio portátil. Ahora ampliaban la información: centenares de miles de muertos caían como fulminados en ciudades de todo el mundo. El locutor señalaba que la misteriosa peste se propagaba a increíble velocidad a través de las redes de Internet. Juan Barbosa quedó pensativo. La Virgen del Valle lo había salvado, cuando rechazó de plano el celular que su hermano quería regalarle el mes pasado, cuando cumplió los setenta. “¿Acaso ese cachivache me va servir para cuidar las cabras?”, le había dicho al rehusar el obsequio.

CEMEJU MORON, HURLINGHAM E ITUZAINGÓ:

Este es un humilde homenaje al Día Patrio es de la Dra. Sara Palomino y esposo del Centro de MorónHurlingham e Ituzaingó

Esto es de la Sra. Rosita Torres de Wiurnos del Centro Morón/Hurlingham e Ituzaingó.
14 de mayo 2020, colaboración para AMEJU. Autora: María Rosa Torres de Wiurnos (Rosita), afiliada a CEMEJU MHI

Sueños de cuarentena
En los bolsillos del sueño, duendes como pájaros,
requisan la ventana de esta prolongada cuarentena.
Ellos sanan corazones y vuelcan sus mochilas, sacuden
los pilares de ladrillos en la alcoba, no ocultan fracasos, parpadean nostalgias herrumbradas.
Con asombro, vemos crecer pinos enhiestos que albergan
pájaros coloridos de la infancia.
Hoy, la madurez protege nidos en la sopa cuántica de la
vida, ahora más completa, y cobra energía para seguir transitando la espiral inagotable para la que fue creada.

Caminos
El bosque conoce la fragilidad
de sus cortezas que suelen quebrarse
con el silbido del viento.

La palabra es túnica blanda,
camino que busca
anclar y recoger afectos,
semillas de un mañana
que quiere renacer a cada instante,
cuidémosla.

 

CEMEJU LANUS: La Sra. Martha Ketty Wisky presentó “Visitas Interesantes”. Durante ese bloque distinguió muy especialmente las visitas efectuadas en las áreas turísticas más reconocidas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Trazó un bosquejo de la riqueza de todos y cada uno de los lugares emblemáticos que disfrutaron. Desde el área fundacional de la ciudad (Plaza de Mayo, el Cabildo, San Telmo, Avenida de Mayo con su clásico e histórico Café Tortoni y los antiguos Hoteles que han hospedado a personajes relevantes de las artes de todo el mundo. Pasaje Barolo y su riqueza arquitectónica extraordinaria apreciada en una Visita Guiada grupal. Plaza Congreso y su entorno inmediato con sus Cafés y Bares emblemáticos. Avenida Callao y su estilo tan señorial y distinguido. Ya en Avenida Córdoba el Edificio de Aguas Corrientes, reconocido como una de las joyas arquitectónicas de nuestra Capital. El área de Retiro con todos los positivos cambios que se efectuaron tanto en la Plaza como en las distintas Estaciones Ferroviarias que han recuperado su esplendor inicial. Una descripción detallada de esas y otras áreas, que nos transportaron a todos los participantes por ese paseo inolvidable.

CEMEJU LA PLATA: “Logro de los objetivos propuestos”. Hicieron una extracta de todas las actividades que van desarrollando año tras año en forma grupal, comenzando por los Cursos brindados en la Casona de Ameju, Teatro, Cine, Ópera, Lenguas extranjeras, Lecturas, etc. Además de ello presentaron los Viajes locales, nacionales e internacionales que continúan disfrutando en grupo y en forma permanente; desde escapadas a localidades cercanas hasta largos recorridos internacionales con variados destinos.
No hay duda que desarrollan todo su potencial y disfrutan de la Amistad y el Compañerismo como objetivos centrales del accionar del Centro.

CENTRO MATANZA: Los Dres. Pedro Deambrogio e Isaac Fresco desarrollaron las Pautas Institucionales, Grupos y Talleres. La atención fue concentrada en las características de las actividades que desarrollan desde hace muchos años, conjugándose las de “puertas adentro” del Centro como las que disfrutan en paseos y visitas de lugares emblemáticos de la región como los Cursos que desarrollan dentro del Centro. La Biblioteca propia; las ricas relaciones con la Agremiación Mèdica Local y las actividades compartidas con los amigos del Centro que se desempeñan en la Caja Mèdica como el Dr. Mazzuoccolo, a través del cual refuerzan los vínculos con la Caja y el Colegio de Médicos local.

CEMEJU BAHÌA BLANCA: La Sra. Anny Guerrini desarrolló en forma pormenorizada todo el accionar de este sureño centro. Las presentaciones culturales (músicas, danzas y conferencias diversas, etc…), como los Actos alegóricos a las fechas patrias y acontecimientos históricos de relevancia. Se distinguió muy especialmente el buen número de participantes de los Cursos de la UNS para PAMI y todos los jubilados y pensionados de nuestra Caja Mèdica. Aprovechó a distinguir a la AMBB por el apoyo incondicional brindado para el armado y de Sala de Arte presentada en nuestras Jornadas.

CEMEJU CABA: La Dra. Lucía Page se refirió puntualmente a un tema tan caro como el de la “Primera Mèdica Argentina 1889”, haciendo una presentación pormenorizada acerca del accionar de la distinguida colega en aquellos lejanos años de fines del siglo XIX. Muy emotivo y respetuoso el reconocimiento.

Estas fotos ilustran algunas de las actividades, reuniones, asambleas y celebraciones desarrolladas en los diversos CEMEJU de la Provincia de Buenos Aires.

« 1 de 7 »

Imágenes de la Sierra nevada en Bahía Blanca

Un fenómeno poco común pero que el pasado año se dio con una intensidad extraordinaria.
Las fotos son gentileza del diario La Nueva.

 

Festejos del 25 de Mayo en Cemeju Bahía Blanca


Disertación en Cemeju Bahía Blanca el 25 de mayo de 2017.

Baile alusivo

 

Imágenes tomadas durante diversas reuniones en Ameju La Plata


El Directorio de la Caja Médica recibe a Ameju

Última Reunión de Comisión Directiva de Ameju 2017

APORTES DE CEMEJU LA PLATA
¡Festejamos el 25 de mayo!

Rememorando el Día de la Patria, Ameju y Cemejup La Plata organizaron un encuentro invitando a los socios a participar y beneficiando con una bienvenida a los nuevos socios, a los que se le hizo entrega de un souvenir, estimulándolos a acercarse al Centro y participar de sus distintas actividades.

Se desarrolló el siguiente Programa:
1-    Himno Nacional Argentino.
2-    Palabras a cargo de Presidente  de Ameju, Dr. Norberto Zubiri.
3-    Palabras a cargo de la Presidente del CEMEJUP. Dra. Maria del Carmen Besozzi.
4-    Conferencia “Las Revoluciones  Latinoamericanas.
Ideas y Protagonistas del Mayo Rioplatense.
Prof. Facundo Lafit.  Docente de la Facultad de Humanidades de la UNLP.
5-    Bienvenida a los nuevos socios y entrega de recordatorioa cargo del Dr.  Carlos Milone.
6-    Número artístico a cargo del Dr. Ricardo Comasco.
7-    Brindis.

APORTES DE CEMEJU BAHÍA BLANCA

Jorge Luis Borges
Nacido el 24/08/1899
Aporte de la Prof. Anny Guerrini, Centro de Bahía Blanca

 El primer y gran deslumbramiento de Jorge Luis Borges fueron los libros. La lectura fue para él como entrar al vértigo del espejo de Alicia, sólo que no descubrió un mundo al revés sino su verdadera pasión: la escritura.

Los universos de la escritura borgeana son laberínticos e iniciáticos, semejantes a una biblioteca. Su visión es la de un caos incomprensible y sus personajes  caminan a ciegas y naufragan sin poder ordenarlo. El mismo nos dice : …”Estoy en la biblioteca de mi padre. Sin poder salir de ella.”

“La Biblioteca de Babel” es una metáfora de esa realidad. En esa torre que contiene todos los libros del  universo  pero cuyo significado último es inaprensible impera el mismo desorden que en el mundo. Así sucede con la imagen del laberinto, cuya arquitectura  está subordinada para que el hombre se pierda en ellos.

Su cuento “Lotería de Babilonia”, donde los organizadores incluyen premios codiciables y horribles desgracias y supeditan  el triunfo o la derrota al azar, es una alegoría de la existencia del hombre sujeta a ese azar. Esta misma idea, la de un destino inmanejable está contenida en “El muerto”.

Borges encontró en sus historias su voz de narrador. Un narrador que parodia a sus propios personajes y que se refleja en ellos. “He conmemorado con versos la ciudad que me ciñe y los arrabales que desgarran”. Pese a la confusión y al azar, el hombre busca siempre un desenlace que constituirá su destino individual, eso es lo que sucede en “El Sur” y “El fin “ , donde la búsqueda del destino es la aceptación de la muerte. Tal vez,  porque el narrador nos cuenta cómo irrumpe en la muerte,  buscándola. La suya propia, la del otro, aquel que está en los espejos, en la ficción misma en que se mueve.

En “Borges y yo” del libro “El Hacedor” nos dice “…pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y el infinito”. En esos juegos literarios frecuenta el Talmud, la Biblia, el Corán, el Bhagavad Gita, La Cábala y muchos más.

Según Borges, al buscar a Dios y lograr encontrarlo estamos negando nuestra condición humana. En “Inquisiciones” se revelan dos intereses primordiales en su creación literaria: la filosofía y la teología. El veía en estas manifestaciones el infatigable esfuerzo del hombre por comprender e interpretar el universo.

Borges, escéptico de la veracidad filosófica y de las revelaciones religiosas las despoja de pruritos convencionales y hace de esas verdades absolutas  materia prima para sus cuentos. Vivir y crear vidas ficticias no son cosas que puedan confundirse. La hazaña de Borges consiste en haber organizado  con elementos literarios y culturales una ficción que se integra en la realidad tan obsesiva como la realidad contenida en nuestras propias vidas. De allí el recurso muy frecuente de mezclar  nombres de personas o de libros reales en su obra. Entregarse apasionadamente a la vigencia de ambas realidades suscita el sinuoso  ir y venir de Borges narrador: “…he dicho el asombro de vivir donde otros dicen solamente costumbre”.

Sin embargo, a pesar de él  mismo,  ya que se burla de la trascendencia de su literatura, sus narraciones reflejan como en un espejo,  tal vez por eso habla de la traición de los espejos,  la presencia de una metafísica  y  de una teología que de alguna manera le confiere esa trascendencia.  Cauteloso, afirma el fervor de su credo,  no el objeto de su fe. Las narraciones de Borges son una alegoría, un símbolo, una  parábola de la realidad que nos revelan lo que es invisible.

Al mostrarnos a un traidor que es un héroe, ”tema del traidor y del héroe”, un Judas que es Cristo, en “tres versiones de Judas”, un hombre que vive pero está muerto, una letra que contiene al universo, nos enseña que hay un común denominador en esos temas. Un mundo irreal donde la medida de todo es el relativismo que otorga validez a lo absurdo y a lo inverosímil, en ese juego de la realidad y la ficción. Es por eso que, lectura y escritura conforman en Borges un único tejido viviente, tejido que imita en el texto la contextura del vivir. Porque, como lo dijera él mismo “…el mundo desgraciadamente es real; yo, desgraciadamente, soy Borges”. Su vida se hace libro y su historia, un paseo entre las páginas.

Los dones de la Cábala  (a Jorge L. Borges)

En la noche imantada
la voz del viento
perfuma los dones a la voluntad.
Alguien sueña que es otro
en el acero del alba.
Un canto conjetural rueda
hacía los laberintos de la muerte.
La palabra del poeta
-metáfora descreída-
Inhallada en los umbrales
de la inocencia
repite el eterno vaticinio:
Yo soy aquel ciego
perdido en un jardín imaginario.
Un hombre
que es todos los hombres
fragmenta los espejos.
Un gato de ojos amarillos
deambula por la ciudad deshabitada
y lame los trozos
de la profética Cábala.

 

COLABORACIÓN DEL CEMEJU VICENTE LOPEZ

Blanca Reguero – Vicente López
“Cielo, agua y tierra”

Ciénagas se retiran, medusas con sus tentáculos descansan.
Dos seres sumergidos en las aguas de un estanque,
fragilidad escondida de un deseo sexual convertido en amor,
fuerza que se construye y se acrecienta enel camino, sostén del mundo.
Un colchón de crisantemos y gladiolos suculentos los enmarcan.
El llanto de las nubes se desliza suave y persistente;
algunas lágrimas los alcanzan atrapadas por sus ojos.
Arriba en la ancha meseta, perros vagabundos entre el polvo
y pétalos lilas de la espuma algodonosa del jacarandá,
esparcidos sin límites precisos,
forman una tenue y mullida alfombra del otro lado del lago,
bocanadas de humo que semejan centauros
se escapan hacia el cielo.
Allá el llanto de la lluvia se extiende más y más,
forma una cortina entre la orilla y el centro
las dos cabezas asomadas sobre el agua
se desdibujan y se elevan desnudos hascia la orilla
que los recibe con cánticos de gloria.
Las naves en sus vuelos se dejan depositar sobre la orilla,
una bandada de golondrinas anuncia su partida
hacia otras tierras con aleteos inestables.

“El llanto”
Ángel Roberto Lozano.

Han pasado los tiempos,
de las promesas vanas.
Hay un niño llorando,
parece el mismo niño
de hace cien años.
Su hambre no ha cambiado.
Su tiempo no es el tiempo
de los que gobernaron,
porque las prioridades
de seres resignados
no estaban en la agenda.
Ni en la razón de estado.
Hay un niño llorando,
porque el tiempo ha pasado.
No hay respuesta a su llanto.
Tan solo él es el culpable
porque llora tan suave,
que en un mundo insensible
no se oye su llanto.
Desgracia de ser pobres
y no ser escuchados,
hay un niño llorando
por la esperanza muerta
cuando asomó a la vida
en un humilde cuarto.

COLABORACIÓN DEL CEMEJU MHI

“TRUEQUE”
Pens. Sra. Rosa Torres de Wiurnos

En tus manos me muestras la paloma mensajera
que cruza los tiempos y guía el destino.
Yo quiero regalarte un diamante facetado
para que guíes con su luz el largo viaje,
y  encontremos aquello que los dos buscamos
al fin…. tal vez…. la nada.
Busco aquel nombre que se cayó de la historia escrita,
se esfumó de los míticos papiros,
abrazó el suspenso, supo ser
fantasma sutil entre sumerios,
y blandió agresivo las verdades.
Sopla el ángel su abanico mágico
de conjuros perfilados para vencer la nada,
y  despertarlos mundos aún desconocidos……

“ECOS”

Recoge el viento
las arenas finas del ayer,
no importa, dije, si olvida algunas
para montar en ellas, la pura esencia
de una canción de cuna desplegando ternuras,
y esparciéndolas en el espacio tiempo,
a la humanidad que pide abrazos de una brisa
que moje los ecos de un llamado a la PAZ.

 

“SIN FIN”

Tiempo, vaso insospechado,….
el hombre quiere llenarte
según sus verdades….
En tus posibles paredes guardas
momentos que evapora el aire,
angustias, alegrías, sorpresas, o un futuro incierto,
porque la nada avanza con sed insaciable
de eternidades…

“LAS COSAS”

Era un lugar fuera del tiempo,
donde las cosas no eran cosas,
donde los hombres, fueron….
Decidí dejarlas de lado
comencé a construir lo mío
Pero, se escaparon  sonrientes, no pude alcanzarlas.
Huyeron en mis narices….
Se repetían hasta el cansancio
¿querrían  empezar de nuevo?
Era como mirar pasar el tren si detenerse,
como dejar una lámpara encendida,
y verla desaparecer…
¿Sabré buscar el centro,
la esencia de lo que quiero atrapar?

“MIRO”

Miro y miro
miro el cielo
miro el ave con su pico,
miro el aire con su brisa……
El ave, el pico, el aire,
miro y miro, miro el  TODO,
porque el mirar me sostiene
en el hoy, el ayer, y el mañana
que nos mira sin mirar
con sus ojos de misterio.

COLABORACIÓN DEL CEMEJU LA MATANZA

Fanny  B. de Slutzky
“LLEGAR A VIEJO”

“ Si se llevasen el miedo
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente…
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente…..
Quizá llegar a viejo
sería más llevadero,
Más confortable,…
Y del pedazo del cielo
reservado para cuando
Toca entregar el equipo
repartiesen anticipos…
A los más necesitados…
Quizás  llegar a viejo
Sería todo un progreso…
Un final con beso, simplemente si
entendiésemos que todos
Llevamos un viejo encima.”

(“ LLEGAR A VIEJO “, DE JOAN MANUEL SERRAT”).

Qué tema complejo, la vejez !, habría que recordar aquello que arriba menciono, cantado por Serrat, que: “ todos llevamos un viejo encima “. Quizás enmendaría la plana, en lo que  figura reitero “ Un viejo encima “. llevamos la edad que tenemos y  que  ostentamos como medalla y premio para nuestras vidas. No es meramente una frase,, por ello, repito, me siento capaz de manifestar, que es injusto arrumbar nuestros haberes, es injusto ignorar nuestras capacidades, en lugar de aprovechar nuestro bagaje de conocimientos, es necesario comprender y conocer nuestras necesidades y entender que nos hemos ganado el legítimo derecho de adquirir y disfrutar de una supervivencia digna , material y espiritualmente posible.

Recomendación: ¿ Qué podemos leer ?

No pidas nada. – Reinaldo Sietecase – Editorial Alfaguara.
Reinaldo Sietecase , nació en Rosario en 1961- Poeta- Narrador y Periodista.-
El Tano Gentili, periodista de investigación, descubre que las muertes de varios militares, acusados de participar en la represión, viaja a Río de Janeiro en busca de dos represores que lograron escapar.- Se conjugan 2 tramas paralelas, conformándose una poderosa novelas que cruza realidad y ficción.